22/11/2024 - Edición Nº133

Prevención

Cuidados

Vacunación contra el Dengue

30/09/2024 12:00 | La prevención constituye la medida más importante para evitar la enfermedad. Es fundamental evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti y protegerse de las picaduras. La vacuna es el mejor método, hoy, para su prevención



A pocos meses de arrancar el verano y las altas temperaturas que abren la temporada de mosquitos, tambien inicia el periodo de preocupación por la enfermedad del Dengue, por tal motivo Argentina comenzó el plan vacunatorio para los menores de edad. La protección se alcanza después de completar el esquema de vacunación de dos dosis. Dicho esquema debe completarse una vez sola. La vacuna es eficaz y segura para prevenir la infección y la hospitalización por dengue.

Se puede usar para prevenir la enfermedad independientemente de haber cursado la infección y fue aprobada por ANMAT para su uso a partir de los 4 años en adelante. 

El esquema de vacunación consiste en la aplicación de dos dosis separadas con una diferencia de 90 días (tres meses). Se debe administrar por vía subcutánea en el músculo deltoides y está contraindicado su uso durante el embarazo, en personas con disminución de las defensas, como así también en aquellos que reciben tratamiento con quimioterapia o altas dosis de corticoides.

Comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años

Es bien tolerada y los efectos adversos pueden aparecer dentro de los dos días de la aplicación y pueden durar de 24 a 72 hs. Los eventos adversos más frecuentes a nivel local son: dolor y enrojecimiento. También puede producir dolor de cabeza, malestar general, mialgias y fiebre.

Ante el aumento de la preocupación y para no perder la ventana de tiempo adecuada para la vacunación, El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido comprar vacunas para fortalecer y complementar la estrategia nacional, y acelerar así la campaña de vacunación para los residentes.

La vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad pero no evita la aparición de brotes, por eso, en esta etapa es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia. 

Esquema de vacunación

El plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con los lineamientos nacionales y sujeto a la disponibilidad de vacunas.
En ese sentido, comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.
No está indicada la vacunación para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, mujeres en período de lactancia, menores de 4 años y mayores de 60 años.
Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis de la vacuna contra el Dengue deberán ser residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deben sacar turno.