La prematuridad es el nacimiento antes de la semana 37 de gestación. Se trata de la primera causa de mortalidad infantil y de discapacidad en los primeros años de vida. Según la OMS, a escala global, en un año nacen 13,4 millones de bebés prematuros y las complicaciones derivadas de ello son la principal causa de mortalidad entre los menores de cinco años.
En Argentina, según la Sociedad Argentina de Pediatría, casi un 9% de los bebés nacen antes de las 37 semanas y el 1.1% de ellos pesan menos de 1500 gramos. Desde la entidad, además informan que la prematuridad es el motivo principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales.
“Las causas son diversas, incluyendo maternas, del recién nacido o idiopáticas, es decir de causa desconocida. La reducción de riesgos se centra en la prevención, con controles prenatales adecuados y oportunos para identificar los factores de riesgo y posibles complicaciones del embarazo, explica la Dra. Graciela Corral (MN 71346), Jefa de Neonatología del Hospital de Clínicas de la UBA.
Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Prematuridad, una iniciativa de UNICEF y la OMS con el objetivo de concientizar y visibilizar el alto riesgo de mortalidad en los nacimientos prematuros e implementar políticas públicas que garanticen los derechos al recién nacido y su familia. Este año el lema de la campaña es “Juntos en cada paso: del hospital al hogar”.
Al respecto, Corral afirma: “Este lema busca brindar el apoyo y la ayuda a la familia que pronto tendrá a su hijo en casa. Es habitual que en ese momento sientan impaciencia, ansiedad y sujan inseguridades, temores y dudas. Es entonces que el equipo de salud entrena y asesora a los padres sobre los cuidados habituales y/o especiales que requiere su hijo”.