22/11/2024 - Edición Nº133

Noticias

Cuidados

¿Qué es la enfermedad o síndrome de Ménière?

20/11/2024 13:48 | Mareos, silbido en el oído, dolores de cabeza, episodios de vértigo, son algunos de los síntomas de este cuadro que padecen muchas personas, y todavía no tiene una cura, más que lograr que el paciente pueda sobrellevar sus sensaciones



La enfermedad de Ménière es una anomalía en el oído interno que causa mareos fuertes (vértigo), timbre o silbido en el oído (tinnitus), pérdida de audición y una sensación de que el oído está lleno o congestionado. Por lo general, la enfermedad de Ménière afecta un solo oído, pero en el caso de entre el 15% y el 20% de las personas con este trastorno, ambos oídos pueden resultar afectados, y es más probable que ocurra en adultos de entre 40 y 60 años de edad. 

Puede haber ataques de vértigo que aparecen de pronto o después de un corto período de tinnitus o de audición amortiguada. Algunas personas tienen un ataque de vértigo sólo de vez en cuando. Otras personas pueden tener muchos ataques más seguidos durante un período de varios días. Algunas personas con enfermedad de Ménière tienen vértigo tan extremo que pierden el equilibrio y se caen. Estos episodios se llaman “crisis de caída” (crisis otolítica de Tumarkin).

¿Qué causa la enfermedad de Ménière?

Las teorías varían sobre las causas de la enfermedad de Ménière. Algunos investigadores creen que se puede llegar a tenerla a partir de la constricción de los vasos sanguíneos, lo que también ocurre con las migrañas. Otras teorías sugieren infecciones virales, alergias o reacciones autoinmunitarias como posibles causas. Las variaciones genéticas también podrían influir, ya que la enfermedad de Ménière a veces afecta a más de un miembro de la familia.

¿Qué causa los síntomas de la enfermedad de Ménière?

Aunque las causas de la enfermedad de Ménière aún no están claras, sus síntomas están asociados con un desequilibrio de líquidos en una parte del oído interno llamada laberinto.

El laberinto contiene los órganos del equilibrio (los conductos semicirculares y los órganos otolíticos) y de la audición (la cóclea) y tiene dos secciones: el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto membranoso está lleno del líquido endolinfático que estimula los receptores en los órganos del equilibrio a medida que el cuerpo se mueve. Luego, los receptores envían señales al cerebro sobre la posición y el movimiento del cuerpo. En la cóclea, el líquido se comprime como respuesta a las vibraciones del sonido. Esto estimula a las células sensoriales que envían señales al cerebro
En las personas con la enfermedad de Ménière, la acumulación del líquido endolinfático en el laberinto, llamada hidropesía endolinfática, altera el equilibrio normal y las señales auditivas entre el oído interno y el cerebro. Esta alteración también se asocia con el vértigo y otros síntomas de la enfermedad de Ménière, los que pueden variar ampliamente.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Ménière?

Por lo general, un otorrinolaringólogo (un médico que se especializa en enfermedades del oído, nariz y garganta) es quien diagnostica y trata la enfermedad de Ménière. No existe una prueba definitiva ni un síntoma único que los médicos puedan utilizar para hacer un diagnóstico. Su médico puede sugerirle un examen de audición para identificar cualquier pérdida auditiva. 

Un diagnóstico definitivo de la enfermedad de Ménière se basa en su historial médico y en la presencia de:

- Dos o más episodios espontáneos de vértigo que duren entre 20 minutos y 12 horas.
- Pérdida de audición en uno o ambos oídos para sonidos de frecuencia de baja a media, documentada mediante una prueba de audición antes, durante o después de uno de los episodios de vértigo.
- Síntomas relacionados con la audición que ocurran de manera irregular, por ejemplo, tinnitus, pérdida de audición o sensación de que el oído está lleno.
- Síntomas que no se deban a ninguna otra afección diagnosticada que se relacione con el equilibrio.

La enfermedad de Ménière creen que se puede llegar a tenerla a partir de la constricción de los vasos sanguíneos, lo que también ocurre con las migrañas

Por lo general, un caso probable de enfermedad de Ménière se diagnostica cuando se tienen todos los síntomas enumerados anteriormente, excepto la pérdida de audición confirmada mediante una prueba de audición antes, durante o después de un episodio de vértigo.

¿Cómo se trata la enfermedad de Ménière?

Aún no existe una cura para la enfermedad de Ménière y, debido que los síntomas pueden variar ampliamente, puede ser difícil evaluar el beneficio de las opciones de tratamiento. Su médico puede recomendarle una o más de las siguientes opciones de control para ayudarle a sobrellevar sus síntomas, siendo la rehabilitación vestibular el más recomendado por los profesionales.