Desde el Ministerio de Salud explican que el preservativo peneano es el único método que a la vez evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras ITS. Para asegurar su efectividad, recomienda:
Verificar la fecha de vencimiento y controlar el envoltorio.
No exponerlo al sol o al calor porque puede dañarse el látex ni llevarlo en la billetera debido a que la fricción puede dañar el látex.
Usar desde el comienzo de la relación sexual. No usar nunca dos juntos porque la fricción los puede romper.
Abrir el sobre con cuidado para que no se rompa el preservativo. No utilizar elementos cortantes ni abrir con los dientes.
Apretar la punta del preservativo para sacar el aire antes de apoyarlo en el pene erecto porque, si la punta queda inflada, se puede romper durante la relación.
Desenrollarlo hasta la base del pene, cuidando que no quede inflada la punta.
No usar vaselina, aceite o crema de manos porque éstos pueden dañar el preservativo. Usar lubricantes "al agua" que se venden en las farmacias y están disponibles en los hospitales y centros de salud del país y son recomendables sobre todo para sexo anal.
Luego de la eyaculación, retirar el preservativo con el pene todavía erecto. Tener cuidado de que no se derrame el semen.
Siempre se usa un nuevo preservativo para cada práctica: vaginal, anal y oral.
Después de usar, tirar a la basura, no al inodoro.
En el caso de usar vibradores, dildos u otros objetos y compartirlos con otra persona, ponerle un preservativo en cada penetración.
Desde la cartera de salud sostienen que, respecto del preservativo vaginal (PV), es un método efectivo para reducir la transmisión del VIH y otras ITS como la sífilis o gonorrea y también reduce la posibilidad de embarazos no intencionales. Es un método de barrera que se utiliza en prácticas sexuales con penetración pene-vagina. También con juguetes sexuales como vibradores o dildos. Sobre su uso, sugiere:
Para insertar el preservativo vaginal, encontrar una posición que resulte cómoda: de pie, en cuclillas o de forma sentada o acostada.
Agarrar el anillo interior entre el pulgar y el índice. Luego, apretarlo por los lados hasta que se junten y formen una punta.
Buscar los labios externos de la vulva y separarlos. Usar la punta formada por la unión de los lados del anillo interior para empujar el PV dentro de la vagina.
Deslizar el dedo índice o el dedo medio dentro del preservativo y empujar el anillo interior, que ya está dentro de la vagina, hasta donde sea posible.
Asegurarse de que el preservativo vaginal se ajuste perfectamente a la pared de la vagina sin retorcerse.
El anillo exterior, permanecerá fuera del cuerpo y cubrirá parcialmente la vulva, brindando protección adicional. Sujetar el anillo exterior mientras se produce la penetración inicial, luego se puede soltar.
En relación al campo de látex, este sirve para prevenir ITS en el sexo oral practicado en la vagina o en el ano y también en la frotación vulva con vulva. En relación a su empleo, desde el Ministerio recomiendan:
Abrir el envoltorio y desenrollar el preservativo.
Sacar el borde inferior con los pulgares.
Cortarlo por lo largo.
Abrirlo y extenderlo sobre la vagina o el ano para formar el campo de látex.