La fertilidad de una mujer depende de la calidad de sus óvulos, así como de su capacidad de ovular y llevar a término una gestación correctamente. La mujer nace con todos los ovocitos que tendrá a lo largo de su vida. Esto significa que la cantidad de óvulos de una mujer es limitada y viene determinada desde el nacimiento.
A continuación, te explicamos las etapas principales de la fertilidad femenina:
La etapa más fértil de la mujer es cerca de los 20 años de edad. A partir de los 30 años, su capacidad reproductiva va disminuyendo y ocurre un descenso más pronunciado desde los 35 años. En el momento en que la mujer cumple los 40 años, la fertilidad empeora drásticamente, lo que hace que las probabilidades de conseguir un embarazo de manera natural sean muy bajas. No obstante, hay que tener en cuenta que cada mujer tiene un ritmo de desarrollo diferente y estas edades pueden cambiar significativamente. Además, existen otros factores externos relacionados con el estilo de vida que pueden influir en la fertilidad de la mujer.
Ciclo Fértil
A pesar de que la mujer es fértil durante todo el ciclo menstrual, las probabilidades de conseguir el embarazo varían a lo largo de este.
Es durante la ovulación (momento en que el óvulo es expulsado de los ovarios hacia las trompas de Falopio) y los días cercanos a ella cuando aumenta la probabilidad de conseguir la gestación. Su explicación es que durante este periodo es más fácil que se encuentren el óvulo y el espermatozoide y, por tanto, se dé la fecundación.
En un ciclo regular, la ovulación ocurre aproximadamente en el día 14 del ciclo o, lo que es lo mismo, 14 días después del inicio de la última menstruación. Por tanto, la ventana más fértil de la mujer se sitúa alrededor de ese día. Teniendo en cuenta la fecha en la que se espera ovular y aumentando la frecuencia de las relaciones sexuales durante esa semana, las probabilidades de conseguir el embarazo aumentarán durante este periodo. Basándose en esta información, los calendarios y/o las calculadoras de ovulación y fertilidad pueden ser útiles en la búsqueda de la gestación.
A pesar de esto, el día exacto de ovulación puede cambiar de una mujer a otra. También puede haber variaciones en una misma mujer entre un periodo y otro, especialmente si se tienen ciclos menstruales irregulares o existe algún problema de ovulación. Por esta razón, esta información no siempre es aplicable y, en ocasiones, hay que recurrir a otros métodos, como los test de ovulación o los tratamientos de inducción de la ovulación