22/11/2024 - Edición Nº133

Mujeres

Cuidados Personales

El diafragma y su influencia en ciertos problemas estéticos

26/07/2024 14:49 | La flacidez facial, los párpados hinchados y un estómago dilatado parecen problemas estéticos aislados, pero para la Medicina Tradicional China tienen raíces profundas en la salud del sistema digestivo, específicamente en el funcionamiento del sistema Bazo/Páncreas/Estómago



En la búsqueda de la belleza y la salud, a menudo pasamos por alto la interconexión de nuestro cuerpo, y allí es donde la Medicina Tradicional China cambia el enfoque de nuestra mirada. Carolina Winograd, fundadora de Kaliope Głów- Academia de Wellness & Yoga Facial, es experta en Wellness, Low Pressure Fitness (LPF) y Entrenamiento Facial con especialización en bruxismo y Medicina Tradicional China, profundiza sobre la necesidad de prestar atención al equilibrio necesario de la zona del diafragma.

"La Medicina Tradicional China enseña que un buen tono muscular facial, crucial para mantener la juventud y la firmeza del rostro, depende directamente del buen funcionamiento energético del sistema Bazo/Páncreas/Estómago. Este sistema es vital no solo para nuestra digestión sino también para la distribución adecuada de nutrientes y energía (Qi) a través del cuerpo, incluyendo la piel y los músculos faciales. Cuando este sistema de órganos no está en equilibrio, nuestro rostro pierde jovialidad y firmeza prematuramente", explicó Winograd.. 

Aquí es donde aparece la figura importante del diafragma. "Un estudio de 15 años ha puesto en evidencia lo que el reconocido experto en fitness Piti Pinsach viene sosteniendo desde hace mucho tiempo: que la hinchazón abdominal, a menudo atribuida a los gases o al contenido del abdomen, es en realidad, resultado de un diafragma contraído y tenso. Esta tensión del diafragma interfiere con su función normal y afecta la postura, la respiración, nuestro sistema digestivo y gastrointestinal y, sorprendentemente, la apariencia de nuestro rostro", detalló.

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), demostraron que es posible evitar la distensión abdominal mediante la corrección de la respiración y la postura. En su estudio, publicado en la revista Gastroenterology, se observó que la distensión abdominal se desencadena por una serie de movimientos musculares voluntarios que comienzan con la inflamación del tórax, seguida por el descenso del diafragma y la protrusión de la pared abdominal anterior. Los pacientes aprendieron a revertir este proceso mediante técnicas específicas de reeducación respiratoria y postural que además de revitalizar todo el cuerpo, permiten reducir la hinchazón abdominal considerablemente.

Por eso, aquí compartimos un video con una mini rutina que te permitirá:

1. Empezar a armonizar tu sistema bazo/páncreas/estómago, 

2. Relajar tu diafragma

3. Reducir la hinchazón abdominal