El colesterol es una sustancia que se encuentra en el organismo y se encarga de regular funciones como la formación de los ácidos biliares o algunos tipos de hormonas. Aunque es necesario, suele convertirse en un enemigo silencioso.
"El colesterol alto puede ser un enemigo silencioso. Prestar atención a los posibles síntomas y adoptar una dieta saludable puede marcar una gran diferencia en la salud cardiovascular", aseguró la doctora Valeria Pastorino, médica endocrinóloga del equipo de INEBA (MN: 123.416).
Algunas señales que podrían indicar niveles elevados de colesterol incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar, xantomas (pequeñas protuberancias amarillentas en la piel), accidente cerebrovascular. Además, hay otras señales muy comunes que también hay que tener en cuenta como el mal aliento, la pesadez estomacal e indigestión, los mareos y dolores de cabeza o el estreñimiento.
Adoptar una dieta equilibrada y rica en nutrientes es esencial para mantener niveles de colesterol saludables. Estos son algunos alimentos que pueden ayudar a reducirlo.
Avena. La avena es rica en fibra soluble, que puede ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) al absorberlo en el tracto digestivo.
Legumbres. Los garbanzos y lentejas son excelentes fuentes de fibra y proteínas vegetales que pueden ayudar a reducir el colesterol.
Nueces y Almendras. Contienen grasas saludables que pueden mejorar los niveles de colesterol y brindar beneficios cardíacos.
Aceite de Oliva. El aceite de oliva extra virgen es una grasa saludable que puede elevar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y reducir el LDL.
Pescado Graso. Los pescados como el salmón, el atún y las sardinas son ricos en ácidos grasos Omega 3, que pueden ayudar a reducir el colesterol y la inflamación.
Frutas y Verduras. Estos alimentos son ricos en antioxidantes y fibra, que pueden ayudar a reducir el colesterol y proteger la salud del corazón.