La estimulación ovárica es el primer paso en el proceso de fertilización asistida y otros tratamientos como preservación de óvulos. Esta técnica implica el uso de medicación hormonal para estimular los ovarios y el crecimiento de los folículos de manera de aumentar la cantidad de óvulos maduros disponibles para la recolección. "Esto se realiza a través de inyecciones diarias durante aproximadamente 10-12 días con el objetivo de captar más ovocitos y, con ello, lograr un mayor número de embriones lo que aumentaría las chances de conseguir un embarazo", explicó la Dra. Fiamma Di Biase, Coordinadora del Dpto. de Medicina Reproductiva de Precisión (IA) de Cegyr.
"Es importante destacar que no existe un esquema único para todas las mujeres. El tratamiento es personalizado según la edad, antecedentes personales, antecedentes reproductivos, estudios de laboratorio y respuesta individual esperada, por lo que en Cegyr hacemos hincapié a diario en personalizar al máximo las opciones terapéuticas", agregó.
¿Cómo funciona el ovario?
Los folículos son pequeñas estructuras ováricas que contienen un óvulo en su interior. Con cada ciclo menstrual tiene lugar el reclutamiento folicular, es decir, la hipófisis envía señales al ovario mediante la hormona FSH para el crecimiento de al menos un folículo quien producirá estradiol, se estimulará el pico de LH y generará la ovulación en sí misma.
Recordemos que al inicio del ciclo muchos folículos son expuestos al estímulo de la FSH, pero solo uno de ellos es capaz de sobrevivir, continuar su maduración y generar el óvulo disponible en ese ciclo para ser captado por la trompa de Falopio y potencialmente ser fecundado. Como resultado en cada ciclo, generalmente un solo folículo es capaz de desarrollarse completamente hasta ovular, mientras que el resto de los folículos se atrofian y degeneran, perdiéndose los óvulos que había en su interior.
Entonces, ¿cómo funciona la estimulación ovárica?
Mediante la administración de hormonas gonadotrofinas – FSH y LH – se estimula el reclutamiento, crecimiento y desarrollo no solo del folículo que iba a dominar ese ciclo, sino de todos los que se encuentren disponibles al inicio del estímulo con el objetivo de lograr que los ovarios produzcan múltiples óvulos en el mismo ciclo y no solo uno como comentamos anteriormente.
La aplicación de esta medicación tiene como objetivo optimizar la cantidad de óvulos disponibles y la preparación endometrial para la implantación del embrión, en caso de que corresponda, asegurando así las mejores posibilidades de éxito en el tratamiento.
¿Qué medicamentos utilizamos en la estimulación ovárica?
- FSH/LH u Hormona Folículo Estimulante y Hormona Luteinizante: es la hormona principal utilizada para estimular el reclutamiento y desarrollo de múltiples folículos en los ovarios.
- Análogos de GnRH: se utilizan para suprimir la ovulación prematura y regular el desarrollo folicular.
- hCG o gonadotropina Coriónica Humana: es la medicación utilizada para inducir la maduración final de los óvulos antes de la aspiración folicular.