Desde hace varios años se observa en redes la viralización acerca del uso de un ayuno intermitente que nos permitirá bajar de peso, pero la historia de éste método que logró popularidad está muy alejada de su actual concepción.
Las ventajas de esta estrategia nutricional van más allá de la pérdida de peso y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, neurológicas y oncológicas asociadas al sobrepeso y la obesidad.
Acerca de los orígenes del ayuno intermitente, la nutricionista Mónica Katz charló en el canal LN+ con el periodista Luis Novaresio y allí aportó un dato muy importante sobre cómo nace esta moda del ayuno que en muchos casos puede causar riesgos muy graves al cuerpo.
"Para publicar un paper (informe sobre estudios médicos o científicos) en revistas prestigiosas y reconocidas, con revisión de pares, se debe pagar entre cinco y diez mil dólares, o euros. Así, en el año 2000 comenzaron a desempeñarse muchos deportistas musulmanes practicantes en la liga de basquet de la NBA y en las ligas europeas de fútbol, y varios profesionales observan como esos deportistas en el Ramadán (ayunan hasta la 19 horas) empiezan a tener mas lesiones y la performance empeora en esos dias", explicó la doctora.
"Los clubes comienzan a fnanciar estos estudios sobre el comportamiento de los deportistas musulmanes durante el Ramadán, y desde acá nace esta moda, porque varios nutricionistas comienzan a tomar estos informes y lo usan. Pero estos estudios son en deportistas que hacen ayuno un mes, lo dice su religión y solo están respondiendo a su Fé. Es respetable, ayunan un mes, no varios meses, un año o toda la vida", detalló.
"Es el sacrificio que hace uno sintiendo empatía por las personas que no ingieren alimento alguno y en ese tiempo realizar buenas acciones en nombre de Dios. No implica solo no comer ni beber, también no tenés que mentir ni tener malos pensamientos por 30 días, tampoco fumar tener relaciones sexuales hasta que se ponga el sol", detalló un deportista musulmán acerca del motivo por el cual se realiza el ayuno en el Ramadán.
Las investigaciones que se realizan suelen publicarse en revistas como The Lancet o The American Journal of Clinical Nutrition, y desde allí dan cierta veracidad a los estudios que posteriormente otros profesionales de la medicina deciden tomar para su posterior uso o aplicación.
"Los estudios que se publicaron tienen un seguimiento de máximo tres a cinco meses, por lo tanto si alguien hace un ayuno de cinco meses, está en riesgo. El ayuno tiene muchos efectos adversos. Si alguien no quiere desayunar a la mañana, está bien, y no es ayuno intermitente", finalizó la doctora Katz.
Mirá la interesante nota a la Dra. Mónica Katz