Durante tres días, en el CEC (Centro de Convenciones de Buenos Aires) y en un clima distendido y amigable, Faco Extrema recibió la asistencia de más de cinco mil personas (se estimá que más de 10 mil lo hicieron vía streaming) y sobrepasó las expectativas en torno al evento que más interés despertó en Oftalmología en Latinoamérica, el cual también se pudo seguir en simultáneo por streaming, y donde se realizaron cirugías en vivo de casos complejos, a la vez que capacitarse e intercambiar conocimientos.
A lo largo de estas tres jornadas, en las cuales se desarrollaron numerosas actividades simultáneas, se vieron más de 20 cirugías poco frecuentes en vivo y se plantearon los escenarios más adversos que suelen enfrentar los expertos, que van desde el Glaucoma joven, Afaquia, Córnea y Cataratas, y otras subespecialidades.
Faco Extrema fue Declarada de Interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Faco Extrema es organizado por el doctor Gerardo Valvecchia (M.N. 92.705) médico oftalmólogo, especializado en cirugía de cataratas, alta miopía y trasplante de córnea, Gastón Gómez Caride y Juan Irungaray, el congreso tiene el apoyo del CAO (Consejo Argentino de Oftalmología), la SACRYC (Sociedad Argentina de Cirugía Refractiva y Córnea), la Word Keratoconus Society y de dos de los cursos más importantes de cirugía de cataratas, Faco Elche, de España, y Faco Caribe, de Colombia.
El evento además contó con exposiciones comerciales, con más de 40 empresas que acompañaron, se realizaron capacitaciones y muchos profesionales tuvieron acceso a los nuevos avances tecnológicos en el rubro.
La idea original nació hace 13 años, cuando se reunieron unos 70 médicos en el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo en Berazategui. El nombre Faco Extrema hace referencia a los x games. Ya en el segundo año se sumaron más de 300 expertos y los primeros invitados extranjeros