Aún hoy, en 2024, las creencias irracionales hacen que la sexualidad sea un tema tabú.Al respecto de este hace referencia la Lic. Mariana Kersz, Psicóloga y Sexóloga, MN 59610, que comentó la importancia de una fecha establecida por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) en 2010.
"La vergüenza, la autoestima baja o temores sociales pueden generar un gran desconocimiento en relación a la propia sexualidad y a lo que verdaderamente puede ocurrir en una relación sexual. Si a esto le sumamos el consumo desmedido de la pornografía, que ha sido el gran educador sexual frente a la falta de ESI, entendemos por qué no alcanza hablar desde la prevención, del uso del preservativo y los métodos para evitar ITS (infecciones de transmisión sexual) o embarazos no deseados. Hablar de sexo significa involucrarnos en el desarrollo del placer, del bienestar, del erotismo.", explicó.
Estas fechas son una gran oportunidad para desmitificar algunos de los mitos frecuentes que tienen que ver con la sexualidad:
Las mujeres sienten placer por penetración: Falso. Si bien la penetración es muy placentera, la fuente de placer femenino es el clítoris!
Si el pene no se erecta no se pueden tener relaciones sexuales: FALSO. Se pueden tener relaciones sexuales sin penetración, disfrutando de cada centímetro de la piel de tu pareja sexual, sin necesidad de recaer en el modelo falocéntrico donde sin penetración pareciera que no hay placer. Esto es un mito y la forma de desterrarlo es comprendiendo que hay múltiples zonas erógenas que pueden ser exploradas, además de las genitales.
Si la mujer no tiene el himen es porque ya tuvo sexo: FALSO. El himen es tan flexible que en algunas mujeres se rompe por actividad física como andar a caballo, hacer ballet o andar en bicicleta. Por lo tanto, la ausencia del himen no implica necesariamente que haya o no tenido relaciones.
El tamaño del pene hace al placer femenino: FALSO. El gran órgano de placer femenino es el clítoris, y está ubicado por fuera de la vagina, es decir, en la vulva. Por lo tanto no es importante el tamaño del pene durante la penetración sino que el clítoris siga siendo estimulado durante la misma para que la mujer siga obteniendo placer.
El tamaño del pene importa: la sexualidad no puede ser cuantificada. ¿Cuánto tiempo está bien? ¿Cuán largo debe ser un pene? cuando empecemos a pensar en goce y no en centímetros vamos a poder pensar realmente en el Placer Sin Medidas..
Estos son solo algunos de los mitos habituales que escucho la Licenciada Kersz, donde los motivos de consulta más frecuentes son respecto a:
Falta de deseo sexual: la dificultad para fantasear o imaginar situaciones eróticas se esté o no en pareja.
Disfunción eréctil: dificultad para lograr y mantener una erección que permita penetrar.
Eyaculación precoz: dificultad para controlar el momento del orgasmo masculino, a veces puede suceder que estos hombres eyaculan durante el juego erótico sin poder lograr penetrar.
Dolor en la penetración, vaginismo: una contracción involuntaria de los músculos de la vagina que hace difícil o imposible la penetración.
Anorgasmia: dificultad para lograr e incluso para identificar una sensación placentera en el momento del orgasmo, suelen ser mujeres que no “recuerdan” haber tenido nunca un orgasmo, o no saben si alguna vez lo tuvieron
"Todas estas problemáticas, no afectan solo la vida sexual de la persona, sino su autoestima, su salud mental, su bienestar, su estado de ánimo y sus relaciones de pareja. Muchas veces llegan a instancias donde no quieren salir ni conocer a nadie porque ya saben que van a fracasar en el intento de tener relaciones", sostuvo Kersz.
"Por esto es importante el autoconocimiento, reconocer cómo funciona el propio cuerpo para entender qué me gusta, qué no, qué cosas quiero pedir y qué cosas prefiero evitar en el momento de estar en una relación sexual: ¡es entrenarnos a nosotros/as mismo/as en la capacidad de sentir placer! Aprender a decir lo que necesito, lo que me gusta, mostrarle a mi pareja lo que necesito para satisfacer mi deseo hace que la experiencia sea muchísimo más placentera para ambas partes", finalizó.